El vicepresidente del Gobierno de Felipe González de 1982 a 1991, Alfonso Guerra, ha calificado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «autócrata» tras el descanso de cinco días del presidente. Además, ha sentenciado que Sánchez «está cavando su propia tumba».
Guerra, en una entrevista para The Times, ha cargado contra el presidente asegurando que los hechos de los últimos días «no son compatibles con una democracia parlamentaria». Considera, además, «un cálculo político» la decisión de parar y reflexionar tras conocer la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
Esta forma de gobernar, que Guerra considera que está «dividiendo a las dos Españas», recuerda al exvicepresidente a «las tensiones de la década de 1930, cuando el líder decía ‘yo decido y el pueblo escucha y aplaude’». «Es una señal de su enfoque autocrático cada vez más peligroso», ha añadido en la entrevista con el citado medio.
A los cinco días de «reflexión», según Guerra, se suma la encuesta flash del CIS publicada justo después de que Sánchez anunciara su decisión y que tanto PP como ERC han denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC). «Fue obra de un encuestador estatal con una reputación empañada por adaptar los resultados a las necesidades políticas de Sánchez», ha sentenciado en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Todo esto, en opinión del socialista, «ha provocado un grave deterioro de la imagen internacional de España». «Requirió mucho esfuerzo construir el prestigio de España en la transición que puso a España en el mapa después de la larga dictadura de Franco. Recuperarlo costará mucho», ha lamentado, para luego añadir que «España se encuentra en un grave estado de confrontación».
La prensa y la «decadencia» del socialismo
Guerra también ha hecho alusión a la decisión de Sánchez de reforzar el control sobre los medios de comunicación. Sobre esto, ha asegurado que «la prensa es un elemento central de la democracia»: «Existe un Código Penal para abordar la difamación. No hay necesidad de más».
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha hecho hincapié en que Sánchez está llevando a cabo una «persecución del sistema judicial en un momento en el que los pilares de la democracia española se tambalean por los acontecimientos».
Por último, el histórico socialista, que siempre ha sido muy crítico con la ley de amnistía, ha puesto de manifiesto en la entrevista que «el socialismo está en decadencia». La culpa de esto, ha especificado, es de «las concesiones de Sánchez a los separatistas catalanes a cambio de mantenerlo en el poder».